No encontrarás en esta lista ganadores de concursos de la ACM, ni grandes nombres como Turing, Dijkstra o Minsky. Esta lista tampoco es un Top 10, ni exhaustiva porque faltan muchos y muy venerables como Cerf, Kahn, Gilmore, Cray o leyendas modernas como Matsumoto, Heinemeier y _why. En fin, quiero ofrecerles esta lista como un recordatorio de que los programadores han transformado nuestras vidas profundamente la últimas décadas. Y que lo seguirán haciendo.
Tim Berners-Lee
Creador del protocolo HTTP, que permite el adecuado intercambio de documentos hipervinculados.
El CERN le permitió probar un concepto que habitó en su cabeza por varios años, que resultó en la Web, la red más exitosa entre las hospedadas por Internet. Berners-Lee merece una mención especial al abogar por el espíritu abierto y colaborativo de las tecnologías web, que ahora tienen en el inacabado HTML5 uno de sus retos más importantes.
El CERN le permitió probar un concepto que habitó en su cabeza por varios años, que resultó en la Web, la red más exitosa entre las hospedadas por Internet. Berners-Lee merece una mención especial al abogar por el espíritu abierto y colaborativo de las tecnologías web, que ahora tienen en el inacabado HTML5 uno de sus retos más importantes.
Bram Cohen
Siendo un joven aficionado a los juegos matemáticos, creó BitTorrent con el lenguaje de programación Python, para intercambiar, de forma colaborativa y óptima, un archivo en Internet. Con esto puso de cabeza a la industria del copyright, se creó una industria alternativa de contenidos, nació The Pirate Bay, incluso los partidos piratas, al tiempo que los paquetes torrent saturaron las venas de Internet. Bram Cohen hizo una empresa con su invento, sin embargo el protocolo nació de código abierto, listo para ser utilizado para cuanta cosa vayamos a compartir por la red.
Bill Joy
La inteligencia y visión de Joy permitieron la creación de la Berkeley Software Distribution, un derivado inmediato, estable y robusto de UNIX sobre el cual se probaron las primeras versiones del Internet que hoy conocemos. No olvidemos que Van Jacobson usó un sistema BSD para crear la versión de TCP que permite que Internet no colapse. Además Joy co-fundó Sun Microsystems, una de las empresas más influyentes para el movimiento open source y cuna de software impresionante como NFS, Solaris y Java. Ni qué decir lo mucho que Mac OS X le debe a BSD.
Alan Kay
Creador de Smalltalk y los conceptos de la programación orientada a objetos.
La sabiduría e inteligencia de Alan Kay es bien reconocida entre sus colegas. A Kay le debemos la computación personal, post-PC como ahora le llaman, basada en dispositivos móviles, tablets, así como la importancia de las interfaces de usuario para crear experiencias, sobre todo educativas.
Donald Knuth
Creador del lenguaje de programación TeX, pero sobre todo compendiador y teórico de los algoritmos que las generaciones siguientes seguimos utilizando para crear software.
Knuth es una leyenda. Algunos le llaman el Yoda de la programación (algún parecido físico tiene). Escribió el mítico The Art of Computer Programming, para lo cual creó el software para maquetarlo, TeX, el lenguaje y máquina para ilustrar los algoritmos. Hoy en día LaTeX, un derivado de TeX, es el lenguaje predilecto para la creación de texto científicos. Asimismo, los trabajos de Knuth ayudaron a crear los compiladores que usamos hoy para crear software.
Bill Gates
Gates carga una fama variopinta desde 1980 o antes. Con espíritu anti-cultura hacker escribió en 1976 la Open Letter to Hobbyists para recriminar a los programadores que usaron BASIC Altair sin su permiso. Luego sucedió el supuesto robo de un sistema operativo, QDOS, a Gary Kindall que suscitó el nacimiento del imperio Microsoft en las computadoras personales. Por cierto, la revista Spectrum de la IEEE publicó un estudio basado en un análisis forense que elimina esos dichos. Lo cierto es que Gates fue un grandísimo nerd, ambicioso en los negocios, cuyo software y cultura marcaron la manera de hacer y usar software en casa y en la oficina.
Dennis Ritchie
Me pongo de pie para decir, o bien escribir, que Ritchie es el programador-hacker por excelencia, la mente maestra detrás del software más influyente de la historia, verdaderas piedras angulares hechas bytes: el sistema operativo UNIX y el lenguaje C. Un hombre apoyado por otros grandes hackers como Kernighan y Thompson, que murió hace unos meses, dejando un legado de influencia con tantas ramificaciones que merece un libro entero.
Richard Stallman
Creador de Emacs, padre del movimiento por el software libre.
Hombre polémico por donde se le vea. Odiado y amado, Stallman es el filósofo del software como objeto de conocimiento y mecanismo de libertad. Ver, modificar, mejorar y compartir el software son los principios fundamentales para Stallman, en lucha incansable y constantes desde la Fundación por el Software Libre a principios de los años 80. Vamos, que si el software parte de ideas, las ideas son conocimiento y el conocimiento pertenece a todos, entonces el software debe ser libre, sin más. Tal vez en unos años apreciemos en su verdadera medida la calidad y cantidad de aportaciones de Stallman, por ahora puedo decir que si nuestro Internet funciona es gracias, en buena medida, al software creado y difundido a partir de los esfuerzos del gran rms.
Linus Torvalds
El arrojo que tuvo para crear Linux, con una dictadura estrictamente pragmática para dirigir a centenas de programadores de todo el mundo, desde hace más de 20 años, le hacen digno de gran admiración. Y no sólo creó Linux, también creó Git, el software para gestionar versiones de software que hoy construye comunidades de código abierto como las de Github. Linux está en todos lados, sin triunfar en el escritorio, es cierto, pero detrás de cada servidor web, de cada búsqueda en Google, de cada like y tweet, en la búsqueda del bosón de Higgs, y en la computadora del próximo gran hacker.
Mark Zuckerberg
El último de la lista y el que más me cuesta describir. El hombre simplemente escribió en PHP y Apache un software para gestionar la vida social de su campus, luego vio un negocio, lo hizo crecer, se hizo de buenos amigos inversionistas, la red se expandió como una enfermedad viral y hoy tenemos ante nosotros Facebook, la red de redes sociales más influyente de la historia. Algunos piensan que la Facebook sabe demasiado de nosotros porque piensa en lo explícito, edad, fotos, amigos, familia. Pero Facebook puede saber mucho más que eso, algo oculto que emerge de entre todas nuestras conexiones. Y Zuckerberg, hábil programador, parece seguir al frente de todo eso.
Fusilado de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario