martes, 31 de mayo de 2011

¿OK proviene de 0 KILLED (cero muertos)?


 Se sostiene que las siglas OK, que usamos generalmente para expresar una aprobación o decir que todo está correcto, podría provenir de la Guerra de Secesión estadounidense. Al regresar las tropas a los cuarteles sin bajas, ponían en una pizarra “0 killed” (cero muertos).

Pero esta suposición es incierta, ya que...


Pero esta suposición es incierta,ya que el primer texto donde aparecía esta expresión, fue publicado unos 22 años antes de dicha guerra. Fue en el diario “Boston Morning Post” el 23 de Marzo de 1839 a cargo del editor Charles Gordon Greene. Existe otra aparición mucho más temprana, en unos papeles judiciales de la corte Sumner County de Tennessee en 1790, pero tiene un origen muy dudoso porque es un texto escrito a mano que ofrece malinterpretaciones, y se cree que en realidad lo que está escrito, son las siglas OR (order recorded (orden archivada)).

Realmente se desconoce la etimología de la palabra, ya que se le atribuyen varias fuentes y es asombrosa la poca certeza que se tiene de su origen. Estos son algunos de los orígenes manejados, unos probables y otros en parte desmentidos:

- A los esclavos africanos; hay registros del diario de una plantación de 1816 donde se usa la expresión “oh ki” y otro de 1784 donde reza “Kay”.

- Un agente de carga de estación llamado Obediah Kelly que firmaba con esas siglas los billetes. Posteriormente en los círculos ferroviarios, se empezaron a usar estas siglas para firmar una aprobación.

- De los indígenas norteamericanos “okeh” (sí).

- En 1943, un editor del diario Nottingham Journal expuso que provenía del escoceses “och aye”, que a su vez procede de “och” y sería una adaptación del “Oh yes” (oh, sí) que nació alrededor del siglo XVI.

- Del finlandés “oikea” (correcto).

- Muchas empresas a lo largo del tiempo, han intentado atribuirse la autoría de las siglas con la historia de que algunos empleados encargados de dar el visto bueno a los productos, firmaban con nombres propios y rimbombantes como “Omar Kulemsky”. En la compañía de coches Ford de Michigan se aseguraba que un inmigrante alemán llamado “Otto Kaiser”, “Otto Krüger” u “Oskar Krause” firmaba con sus iniciales los coches que habían pasado la revisión satisfactoriamente.

- Del occitano “òc” (sí), que a su vez proviene del latín “hoc ille” (sí). Aun así, antes de que apareciese la expresión OK, la letra “c” de “òc” se volvió muda y se leía “ɔ / ɔk”, dejando como improbable este origen.

- Del latín “Omnis Korrecta” que usaban algunos profesores para aprobar papeles, según afirma una carta que se envió al periódico “Vancouver Sun” en 1935.

- Del alemán “oll korrect” (todo correcto), aunque también podría provenir de “ohne korrektur” (sin corregir). También de un comandante alemán que en la Guerra de la Independencia firmaba como “Oberst Kommandant”.

- Una campaña electoral del presidente Martin Van Buren (octavo presidente de los Estados Unidos), conocido como Old Kinderhood en 1840. Se fundó un club para apoyar su campaña electoral llamado “Club O.K.”, y cuyo lema “Vote for O.K” (vota por O.K) fue malinterpretado por Andrew Jackson (el séptimo presidente de los Estados Unidos) como “oll korrect” (all correct (todo correcto)).

- Del griego “ola kala” (todo bien). Se especula que lo usaban los marineros griegos cuando iban a Estados Unidos y que se escribían las siglas OK en los barcos que estaban preparados.

- Del francés “au quai” (al muelle), cuando los pescadores franceses daban el visto bueno al cargamento de peces de los barcos antes de descargar la mercancía en las lonjas. Otra acepción es “aux Cayes”, que era el nombre antiguo por el que se llamaba al puerto “Les Cayes” de Haití. “Aux quais” también se imprimía en las botellas de ron de Puerto Rico, conocidas por su buena reputación.

- Otra acepción, quizás la más correcta, ya que está avalada por varios linguísticos y en varios diccionarios como el respetable Oxford, es que proviene del parasitismo “orl korrekt” u “ole kurreck” (all correct (todo correcto)) que se extendió en la década de 1830 por muchas publicaciones humorísticas.

 Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...