lunes, 20 de agosto de 2012

Piedra, papel, tijeras, lagarto o Spock.



Al juego de piedra, papel o tijera es posible añadirle elementos extra al repertorio original.

Una expansión popular de 5 armas, inventada por Sam Kass, añade los elementos "Spock" y "Lagarto" a las tres estandar. "Spock" es simbolizado con el "saludo vulcano" usado por el personaje Spock de la serie Star Trek, mientras que "Lagarto" es simbolizado con un gesto similar a una cabeza, como si se tomara un títere. 

Fue nombrada en la revistaTimes en 2005, y apareció en un capítulo de la sitcom The Big Bang Theory como una invención del personaje Sheldon Cooper, para minimizar la posibilidad de empates.

Las combinaciones de este juego son 4?=4+3+2+1=10

Las Reglas Son:

Mostradas en infograma:



Cuestión de combinatoria

Observamos 10 combinaciones posibles. Este es un dato que podemos ver a simple vista, contando el número de flechas, que no son demasiadas. Pero, ¿cuántas combinaciones posibles habría si quisiéramos incluir un elemento más en el juego? ¿y si fueran un total de 10 elementos? ¿Existe alguna forma de calcular las posibles combinaciones sabiendo el número de elementos que hay que combinar por parejas? Existe un método, y una parte de las matemáticas se encarga precisamente de este tipo de cálculos: la combinatoria.

Para este juego en particular, puesto que solo queremos conocer el número de parejas distintas que se pueden formar, habría que aplicar la fórmula de las combinaciones, donde “n” es el número de elementos para combinar (5 elementos), y “k” el subgrupo que se forma (parejas: 2 elementos).


Sustituyendo n por 5 y k por 2, y realizando los cálculos,obtenemos el resultado de 10 combinaciones para 5 elementos agrupados por parejas. Si fueran 10 elementos tendríamos 45 combinaciones y si fueran 20, 190 combinaciones.WolframAlpha también es capaz de realizar el cálculo de forma inmediata utilizando los términos de búsqueda “combinations 10 2″.

La combinatoria es una parte de las matemáticas que es fundamental conocer para el cálculo de probabilidades, principalmente para hallar con exactitud el número de casos favorables de un suceso o todos los casos posibles de un determinado experimento, como el caso del conocido "Rock, Paper, Scissors, Lizard, Spock".



Fusilado de aquí y de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...