Las fórmulas de saludo que encabezan cartas, correos electrónicos y similares se cierran con dos puntos, tanto si se trata de documentos formales (a y b) como informales (c y d):
a) Estimada señora:
Por la presente le notificamos que…
b) Distinguidos socios:
La dirección del casino Eldorado tiene el gusto de anunciarles…
c) Buenaaassss:
¿Que si os venís Nacho y tú de excursión a la sierra? Podíamos salir el sábado por la mañana y…
d) Hola, Toñi:
Que digo yo que por qué no nos tomamos un café un día de estos…
Como se puede observar, a continuación se empieza a escribir en un nuevo párrafo. Además, este es uno de los casos en que se utiliza mayúscula después de dos puntos.
Nótese en d) que cuando el encabezamiento está formado por una interjección como hola seguida del nombre del destinatario, es necesario insertar una coma entre uno y otro. La interjección, ya de por sí, la exige; pero es que, además, el nombre funciona ahí como vocativo, por lo que habría que ponerla de todos modos. O sea, que el olvidarse de ella es doblemente imperdonable.
Hay que advertir antes de terminar que se está extendiendo cada vez más la costumbre de sustituir los dos puntos de los encabezamientos por una coma, sobre todo en los correos electrónicos. La explicación está, probablemente, en un contagio consciente o inconsciente de los hábitos ortotipográficos del inglés.
Fusilado de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario