lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Virgen de Guadalupe patentada?

Patentada por un chino.
Wu You Lin tiene todas las bases legales para producir las lámparas que tiene registradas, exportarlas y ponerlas a la venta, pues su producto está legalmente autorizado y protegido para que no sea copiado por otro industrial.


Jorge Amigo Castañeda, director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI), aclaró que esta imagen no es la que está en el ayate de Juan Diego, sino otra que responde al trabajo artesanal que realizó el ciudadano chino, quien recibió la autorización para comercializar este producto en junio de 2002 y que le costó sólo 2,400 pesos.


Insistió que el IMPI no autorizó la imagen de la virgen, sino un diseño que es la imagen de la Virgen de Guadalupe para una especie de lámpara.
El funcionario añadió que aunque fue un ciudadano chino el solicitante de la patente, pudo haber sido cualquier otro empresario de cualquier país.





De acuerdo con versiones sobre la imagen que comercializará los próximos diez años Wu You Lin, es una de plástico con foquitos que asemeja una lámpara.

Amigo Castañeda dijo que en principio no hay una disposición que prohíba esa solicitud, y que en caso de haberle negado a You Lin el permiso, éste tenía la posibilidad de recurrir al amparo.

Wu You Lin obtuvo la marca desde el 27 de junio de 2002, porque no existe argumento de tipo legal para no otorgársela. El solicitante cubrió los derechos por 2,400 pesos para comercializarla y tiene la imagen registrada durante diez años, con opción para renovarla.

"Hoy yo no tengo ningún sustento jurídico para negar el registro de la Virgen de Guadalupe... No tengo cómo negarlo. Si el IMPI lo niega, el chino se ampara y le gana, porque no tengo sustento jurídico".

Jorge Amigo dejó en claro que de acuerdo con el artículo 90 de la Ley de Protección Industrial, el listado de aquellos artículos, imágenes o nombres que no pueden ser registrados, no incluye las imágenes religiosas.

El director general del IMPI dijo que mientras no haya ofensa a la Iglesia católica en la utilización de la imagen que registró Wu You Lin actúa dentro de la ley.

Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...