viernes, 21 de marzo de 2014

Curiosidades sobre los rayos


Te has preguntado alguna vez cuál es la naturaleza de los rayos? ¿Qué temperatura alcanzan? ¿A cuánta velocidad se mueven? ¡Rayos! Sí, hoy vamos a hablar de rayos. Los rayos son un espectáculo impresionante que nos regala la naturaleza, sin embargo pocos saben su origen.

En esencia, los rayos son la manifestación visual de una gigantesca descarga eléctrica que se produce en la atmósfera de la Tierra. Es por decirlo de una manera prosaica, un gran cortocircuito en la atmósfera cargada eléctricamente. Pero vamos a ver algunos datos acerca de los rayos para profundizar.


¿Cómo se producen los rayos?


Estas descargas eléctricas atmosféricas suceden por lo general en estaciones cálidas, cuando la humedad es alta y el calor hace que se carguen, del mismo modo que nos cargamos de energía estática. Los rayos son pues descargas de grandes cantidades de energía acumulada en las nubes de la alta atmósfera.

Generalmente los rayos se producen con mayor frecuencia en verano, cuando el aire caliente se carga al mezclarse con corrientes de aire frío. Al caer las gotas empiezan a cargarse estáticamente generando las descargas que vemos en forma de rayos. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues las víctimas por rayos en verano se incrementan por esta circunstancia.

¿Por qué se mueven en zigzag?


El aire es por lo general buen aislante, pero al incrementarse la carga de los campos eléctricos, se ioniza, es decir, separa los iones positivos de los negativos. Al ionizarse, se crea un camino de conductividad entre la tierra y las nubes.

Al no ser uniforme esta ionización del aire, la carga eléctrica empieza a aparecer a través de estas zonas aleatorias, mientras desde el suelo, comienzan a serpentear para conectarse con las corrientes descendientes, produciendo de este modo el efecto de zigzag, tan particular de todos los relámpagos.

¿Cuánta energía tiene un rayo?


Al tener una gran cantidad de energía, los rayos son potencialmente mortales. Podemos sin embargo, cuantificar las estadísticas de los organismos meteorológicos que se dedican a estudiarlos. Los números que arrojan los inofensivos rayos, que podemos ver a la distancia en las tormentas veraniegas, no dejan de ser impresionantes para nuestros modestos gastos energéticos.

La energía liberada por un rayo puede ser superior a los 5 mil millones de joules, esto quiere decir que un relámpago equivalente a 1000 vatios, podrían dos tostadoras durante 84.000 minutos, alcanzar a tostar 100.000 rebanadas de pan.

¿Conocías estos datos sobre los rayos? ¿Sabes que Johannesburgo es la ciudad donde más personas son dañadas por la caída de rayos?

Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...