jueves, 24 de octubre de 2013

Calaveritas contra Calabazas


En la actualidad los niños mexicanos no saben bien que hacer, si salir a pedir calaverita como lo hicieron sus padres, o salir a pedir hallowen al estilo de los niños en Estados Unidos. La convivencia comercial entre ambos países ha ido borrando poco a poco de la memoria de los niños el festejo por el día de muertos o el culto y respeto por los difuntos en este día.



La ofrenda de Día de Muertos es una de las tradiciones más llamativas del culto a los muertos en México.

Se trata de un altar en el cual se colocan flores, frutas y la comida favorita de los difuntos cuando estuvieron en vida, también se colocan los objetos favoritos del difunto y velas, entre otros objetos significativos.


En este altar las familias ofrecen un banquete a los espíritus de los familiares difuntos que, según la creencia, llegan durante las noches del 1 y 2 de noviembre a “convivir” con los vivos y degustar los platillos y ofrendas que se han colocado en el altar.


Los niños de hoy en día salen a la calle a pedir calaverita (los que aun lo hacen) disfrazados de vampiros, brujas, fantasmas y monstruos, y en lugar de la caja de cartón en forma de calavera, llevan una calabaza de plástico alusiva al Halloween. 

Y aunque los festejos de ambas costumbres no coinciden en el calendario, actualmente es común ver una fiesta de Halloween el 1 ó 2 de noviembre en México, cuando en Estados Unidos se celebra la noche del 31 de octubre.

Quizá sea porque ambas tradiciones se refieren a un aspecto tenebroso de los seres humanos, la fusión de ambas costumbres convive en los mercados de México, donde es fácil encontrar disfraces y dulces de monstruos compartiendo el espacio con las calaveras artesanales o dulces típicos de este día.


Eso si logramos encontrar la venta de estos dulces tradicionales, pues también cada año se vuelve más difícil encontrarlos en los estantes de los centros comerciales, pues son estos los principales proveedores de artículos relacionados con el halloween y dejan de lado la tradición del día de muertos.

Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...