viernes, 30 de marzo de 2012

Reivindiquemos a Nikola Tesla.

Uno puede prescindir de millones de personas en la historia de la humanidad. Millones de seres humanos pasamos por este mundo casi de manera inadvertida, solamente importantes para nuestro pequeño mundo familiar. Pero hay algunos que son imprescindibles.

Y uno de ellos es el caballero del retrato. Este personaje que nació en 1856 y murió solo y pobre en 1943 es considerado por muchos el más grande genio de la humanidad.
Sin él, el mundo tal como lo conocemos hoy no sería posible. No existiría esta computadora donde escribo. Tampoco el monitor que me permite leer estas letras. Mucho menos el disco duro. O el televisor que tengo encendido a mi lado. O el radio que escucho todos los días para revisar como está el tráfico citadino. No funcionarían los aviones, ni la electricidad tal como la conocemos, y tampoco los teléfonos, ni los viejos ni los modernos celulares. Este señor hasta se dió el lujo de inventar las espadas láser que usa Anakin Skywalker en la Guerra de las Galaxias. Y muchos, muchos años antes que Mr. George Lucas siquiera soñara en nacer.

Pero este genio, que fué un gran ingeniero y físico tal como ya a estas alturas Uds. podrán suponer, cómo es que murió solo, abandonado y en la extrema pobreza. La respuesta radica en el simple hecho de que como negociante era quizás el más malo de todos. Incapaz de entender lo más simple de la contabilidad moderna o de negociar sus ingresos de una manera digna. Además, este señor era un verdadero altruista. Soñaba con un mundo donde la energía eléctrica era accesible a todos y además gratis. Imperdonable error. Por esto fué considerado un verdadero científico loco y casi que fué condenado al ostracismo cuando pudo haber amasado una fortuna millonaria digna de la envidia del propio Bill Gates.

Este personaje es nada más y nada menos que Nikola Tesla.Uno de los más grandes genios de todos los tiempos. 

Inventor de maravillas como la transmisión de ondas de radio, la bobina de tesla que hace que los televisores funcionen, la electricidad de corriente alterna que usamos, los generadores eléctricos, los motores eléctricos, el principio del horno de microondas, y muchas otras cosas.

Gracias a Tesla fué que Westinghouse se hizo millonario, a expensas de lo mal negociante que era Tesla por cierto, y también Marconi o Edison hicieron sus propios inventos. Dicen que el mismo Tesla, cuando se enteró que Marconi estaba enviando puntitos y rayitas mediante la transmisión inalámbrica de ondas de radio, dijo "déjenlo, está usando apenas 17 de mis patentes". En realidad no lo dejó, no faltó mucho para que Tesla lo demandara y además ganara la demanda contra Marconi, solo que fué demasiado tarde ya que nunca recibió ni un centavo de las millonarias compensaciones económicas a las que tenía derecho.


Nikola Tesla murió anciano en un hotelucho de la ciudad de Nueva York. Estaba solo y rodeado de palomas a las que consideraba sus únicas amigas. El hombre al que le debemos tanto nunca disfrutó de los beneficios económicos de sus patentes.

Es bueno ser altruista. También es bueno ser un genio. Pero esto no nos salva de la posibilidad de morir en la ruina.
La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).

Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como el inventor de la radio. Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS y sobre anti-gravedad, así como el ocultismo de la Nueva era y teorías sobre la teletransportación.

Por esto y más, se hace un llamado para que Reivindiquemos a Nikola Tesla.

Fusilado de aquí y de la wikipedia.

3 comentarios:

  1. En honor a la verdad, más que ser "malo para los negocios" lo que fue es que se topó con unas serpientes y peces gordos que lo desacreditaron, le quitaron todo y en resumen le arruinaron la vida para quitarlo del medio y por supuesto quedar ellos con todo.

    Esas historias dan bien como para una película, pero lamentablemente varias "vacas sagradas" del imaginario yanki como Marconi, incluso Westinghouse y ya ni hablemos de Edison quedarían como los verdaderos fraudes que fueron cuando no directamente como sucias ratas (sobretodo Edison).

    Y es que ése dinero que pudo llegar a tener fue justamente su perdición, por robarle inventos o por destruir/desacreditar sus invenciones (y el negocio se hiciera con las de su competencia) fue que paso lo que le pasó. Por ejemplo hay una historia donde Edison creó "la silla eléctrica" y así mató a varias animales sólo para hacer ver que el invento de Tesla (la corriente AC) era peligroso y él suyo el bueno y llevarse el contrato. A esos niveles llegaban las pillerías.

    ResponderEliminar
  2. Creo que , desde el momento en que el manejo de las patentes paso por las manos del norte , solo ellos tienen la verdad de quien fue el inventor o el creador de una idea .-

    ResponderEliminar
  3. El ejemplo que das de la silla eléctrica es el que se debería enseñar en las escuelas. Edison inventó un instrumento de muerte (si no se lo robó a alguien más) para desacreditar la corriente alterna (propuesta por Tesla), misma que ahora se utiliza en todo el mundo. Definitivamente, el mundo debe reivindicar a Nicola Tesla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...