La lucha libre es un espectáculo que combina el deporte, las acrobacias y las artes escénicas en un ring de 6 x 6 metros. En México es parte de nuestra cultura popular, ver a nuestros luchadores favoritos salvando al mundo de una amenaza atómica, extraterrestres o mujeres vampiro y al dia siguiente verlos luchar en vivo y en directo, haciendo lances suicidas y llaves a sus rivales dentro del ring: “Estos si son de a de veras, no como el supermán de los gringos”.
La personalidad y misterio de muchos luchadores de se debe, irónicamente, al hecho de ocultar su rostro, pero no se trata de esconderlo nada más porque si, sino que lo ocultan para darle nueva personalidad gracias a un simple pedazo de trapo llamado máscara. La historia de las máscaras en la lucha libre se remonta a los años treinta y desde entonces han desfilado infinidad de gladiadores enmascarados. Algunas de las mascaras que han portado son verdaderas obras de arte, aunque también hay algunas que son un martirio visual y esto puede influir en el carisma y trascendencia que tendrá el luchador, porque a fin de cuentas la máscara es su rostro.
Una selección de las máscaras mejor diseñadas, con base en el diseño y la trascendencia que lograron. No nos importa si son rudos o técnicos, solo la elegancia con la que han destacado en los encordados.
Bonus Track: la máscara de Tinieblas.
Bonus Track. Tinieblas
Enigmática creación que oculta por completo a la persona que hay detrás y deja salir a un ser que parece fuera de este mundo.Hecha en color dorado, con un enorme antifaz negro que cubre totalmente el rostro y no deja ver ninguna parte de la cara del luchador.
10. El Cobarde
Una máscara muy elegante en color blanco y negro, de este luchador que logro formar una dinastía que se mantuvo por más de 40 años en los encordados. El diseño es sencillo con la mitad en blanco y la otra en negro y grecas adornando los ojos, nariz y boca.
9. El Solitario
Un luchador con gran personalidad, gracias a un diseño sencillo en color dorado, con un antifaz negro cubriendo los ojos y rodeando el cráneo, la barbilla descubierta deja ver que hay un ser humano
8. Solar
Una de las máscaras mas bellas de la historia de la lucha libre, hecha en tela dorada y con un sol color rojo que resalta en el centro del rostro o también se podrían invertir los colores, tela soja y sol en dorado, en cualquiera de las combinaciones Solar lucia espectacular.
7. Místico
Gladiador que se ha colocado rápidamente en el gusto de la afición, gracias a su talento y, sin lugar a dudas, también por su máscara en color plata con la silueta de un cáliz en oro. Una de las peculiaridades es que la máscara carece de orificio para la boca, esto aisla más la humanidad del luchador y resalta el misticismo de su alter ego.
6. Dos Caras
Una máscara con muchos años de historia, cuyo luchador supo combinar su porte y talento con un gran diseño. Puede ser confeccionada en varios colores y en el centro, cubriendo ojos, nariz y boca, un águila con dos cabezas que hace honor a su nombre.
5. Canek
Tiene varias combinaciones de color, cada una perfectamente sincronizadas, con un antifaz cubriendo lo ojos y rodeando la nariz y una pleca con grecas prehispánicas que rodea la cabeza a la altura de la boca. Un gran diseño.
4. Mil Máscaras
Histórica máscara hecha en color blanco con acentos en negro en alrededor de ojos, nariz y boca, líneas negras en la parte superior y una letra “M” roja en la frente. Este luchador, como su nombre lo indica, tenia gran variedad de diseños, no solo en color, sino también en forma, pero la más emblemática es esta.
3. Huracán Ramírez
Una leyenda del ring, cuya máscara es un auténtico icono. Hecha en color azul rey hace resaltar las grecas blancas, que a manera de viento cubren los costados y la parte superior, haciendo conjunto con el antifaz, también en color blanco. Sin duda una de las más recordadas.
2. Blue Demon
Dicen que las exigencias del Profe para hacer sus máscaras era exagerada, ya que pedía precisión milimétrica en su confección, y no es para menos, la calidad de su máscara debía tener la misma que su portador. Sencilla máscara elaborada con un color azul rey y con los bordes de ojos, nariz y boca en color plateado, estilo minimalista manejado de una forma magistral, de ahí su gran belleza.
1. El Santo
Con un diseño realmente sencillo realizado totalmente en color plateado, se ha convertido en referencia al hablar del lucha libre. Con esta máscara El Santo le imprimió un aire casi celestial y de otro mundo a este deporte, e hizo que se creara un verdadero culto, que aun después de muerto, sigue admirando a esta máscara y sus luchas interminables por salvar al mundo. Una presencia divina en la tierra.
Archivo en PDF. Máscaras a través del tiempo.
Fisulado de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario