jueves, 12 de julio de 2012

¿Por qué ronronean los gatos?


El ronroneo es uno de los sonidos más agradables y también más característicos de los gatos. Que un gatito ronronee mientras se sienta en nuestras rodillas es un signo claro de bienestar. Pero aunque parezca increíble, los expertos aún no han conseguido establecer cuál es el propósito del ronroneo, hasta hay varias teorías sobre cuál es la parte del cuerpo que produce este sonido. La opinión mayoritaria actual es que el gato ronronea cuando contrae rítmicamente los músculos de la laringe, utilizando para ello también el diafragma.

Parece ser que el ronroneo es un comportamiento que el gato adquiere desde su nacimiento, y que las madres los reconocen gracias a que emiten este sonido.

Más adelante los gatos adultos ronronean para mostrar obediencia o dependencia frente a su dueño, por ser el que le alimenta. Sería una forma de dar las gracias porque lo alimentas o porque te muestras pacífico con él.

Según los expertos en comportamiento animal, el ronroneo expresa la gran mayoría de las veces satisfacción y placer. Puede desencadenarse incluso por voces conocidas para el gato, sin necesidad de que se establezca un contacto directo.

Pero el ronroneo no siempre equivale a felicidad. También puede denotar un estado de ansiedad y miedo, puesto que los gatos enfermos ronronean sin parar. La razón es que el animal se siente en inferioridad de condiciones y así intentaría tranquilizar a un hipotético enemigo. Sería una forma depedir ayuda. Esto explicaría el ronroneo de los cachorros que van por primera vez al veterinario, por ejemplo.

Otros etólogos atribuyen el ronroneo en gatos enfermos al alivio que sienten al ver a una persona conocida en su sufrimiento. De nuevo, nos estarían dando las gracias con su ronroneo.

Fusilado de aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...