La BBC divulgó imágenes impresionantes de un singular fenómeno que tiene su origen en el mar helado de la Antártica, al cual han bautizado con el nombre de “Brinicle” o “tornado de hielo”, ocurre en situaciones muy específicas en las que un flujo de agua con una concentración salina mayor que lo normal desciende de la superficie en dirección del fondo del mar.
La alta concentración de sal en el flujo provoca temperaturas muy por debajo de cero, lo suficiente para congelar rápidamente el agua en su camino. El resultado es una especie de columna de hielo que crece rápidamente de la superficie congelada en dirección al fondo más caliente.
Con la imagen acelerada, es posible notar la formación del Brinicle y el daño que provoca al tocar el fondo marino. Las criaturas que son sorprendidas y no pueden moverse tan rápidamente como para escapar (como es el caso de las estrellas de mar) son congeladas casi que instantáneamente y son atrapadas en el hielo.
El equipo que realizó la filmación revela que tuvieron que correr contra el tiempo para lograr encontrar y documentar el fenómeno mientras estaba ocurriendo. Mover las cámaras pesadas en el espacio apretado entre el fondo del mar y la capa de hielo (foto anterior) aumentó mucho más la dificultad de filmar el “tornado de hielo”.
Fusilado de
aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario