viernes, 2 de enero de 2015

Eventos astronómicos 2015

No puedes negar que los eventos astronómicos son los más emocionantes que existen. El problema es que siempre nos olvidamos de ellos. Para que esto no te vuelva a pasar, preparamos este calendario con todos los eventos astronómicos para el año 2015.

La mayoría de estos eventos podrán ser vistos a simple vista en prácticamente cualquier parte del hemisferio norte.
Enero
Cuadrántidas: La primer lluvia de meteoritos del 2015 podrá observarse del 1º al 5º día de enero. Con hasta cuarenta eventos visuales por hora, es una de las lluvias de meteoritos más espectaculares que existen. Estos meteoritos son restos del cometa 2003 EH1 y parecen originarse visualmente de la constelación Bootes.

Febrero
Júpiter en oposición: El 6 de febrero será el mejor día para observar a Júpiter desde la Tierra debido a que alcanza su punto más cercano a ella y refleja fuertemente la luz solar hacia nosotros. Con la ayuda de un buen par de binoculares o un telescopio, puedes apreciar también a Europa, Ganímides y Calisto. Este evento es visible tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Conjunción de Venus y Marte: El 22 de febrero al ocaso, Venus y Marte podrán observarse con sólo un grado de separación si miras al oeste.

Marzo
Eclipse solar total: La corona solar será visible al rededor de la Luna el próximo 20 de marzo. Aunque el evento será mejor apreciado en la cercanía del Océano Atlántico, algunos afortunados que viven en Europa, África del Norte y Asia Occidental, podrán ser testigos de uno de los eventos astronómicos más espectaculares que existen.


Abril
Eclipse lunar total: El tercer evento que forma parte de la tétrada que inició en 2014. Sólo tendremos 5 minutos de eclipse total, mientras que más de nueve horas de umbra y penumbra. El eclipse será visible en todo América, por desgracia en Europa no correrán con la misma suerte. Marca el 4 de Abril en tu calendario.


Líridas: Una lluvia de meteoritos más. Los restos del cometa Tatcher parecerán originarse en la constelación Lira entre el 16 y 25 de abril, con mayor frecuencia y luminosidad de los eventos del 22 y 23 de abril.

Mayo
Eta Acuáridas: Esta lluvia de meteoritos, restos del cometa Haley podrá observarse con mayor intensidad del 5 al 6 de mayo. La Luna Llena del día 4 evitará que algunos de los meteoritos no sean visibles. El origen visual es la constelación Acuario, de ahí su nombre.

Saturno en oposición: El 23 de mayo, Saturno podrá observarse durante la noche. Para este evento es necesario contar con un telescopio de al menos 13cm de diámetro, de otra manera no podrás ver sus anillos ni sus lunas.

Julio
Delta Acuáridas: Remanentes de los cometas Marsden y Kracht, estos meteoritos serán visibles el 28 y 29 de Julio, aunque la Luna evitará que la mayoría de ellos sean visibles.

Agosto
Perseidas: Esta es la lluvia de meteoritos más famosa en el hemisferio norte debido a que ocurre en tiempo vacacional. Durante el 12 y 13 de agosto podremos ver los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle transitar por el cielo.

Septiembre
Neptuno en oposición: El día en que Neptuno estará más cercano a la Tierra es el primero de septiembre. Desafortunadamente este evento sólo será visible para aquellos con equipo profesional. Si cuentas con un telescopio de poca potencia, sólo observarás un punto azul en el cielo.

Eclipse solar parcial: Aquellos que vivan en la Antártica y en Africa del Sur podrán observar el Sol creciente el 13 de Septiembre del próximo año.

Eclipse lunar total: El último de la tétrada que inició en 2014. Este eclipse será visible en América y Europa el 28 de septiembre.
Octubre
Dracónidas: Una lluvia de meteoritos más casi al final del año. El 8 y 9 de octubre podrás ser testigo de cómo los restos del cometa Giacobini-Zinner surcan el cielo terrestre. El nombre del evento se origina de que los meteoritos parecieran venir desde Draco.

Urano en oposición: El 11 de octubre urano se encontrará en el punto más cercano a la Tierra. Podrás observarlo si cuentas con un telescopio de alto poder.

Oriónidas: La segunda lluvia de meteoritos de octubre tendrá lugar del 21 al 22. Similar a Eta Acuáridas, esta lluvia contiene restos del cometa Haley y parece originarse de Orión.

Conjunción de Venus y Júpiter: Por segunda vez en el año, podremos observar a estos dos planetas separados sólo por un grado entre ellos. Lograrás verlo mejor si observas antes del amanecer del 26 de octubre al este.

Conjunción de Venus, Júpiter y Marte: Justo dos días despues, 28 de octubre, volveremos a ver a Venus y Júpiter, pero esta vez acompañados de Marte. El triángulo formado por estos planetas será mejor visto en la mañana de ese día.

Diciembre
Conjunción de la Luna y Venus: Casi al final del año, el 7 de diciembre, podrás observar cómo la Luna y Venos se separan por sólo dos grados. Mira al este antes del amanecer.

La mayoría de estos eventos ocurren cada año, es increíble cómo nos olvidamos tan fácil de ellos. Recuerda que gracias a luz en las ciudades, es difícil observar los astros desde la Tierra. Intenta encontrar un lugar alejado de la ciudad para tener una mejor vista.

--
Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...