miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Por qué se llama planeta Tierra?


Mercurio, Venus, Marte, Saturno… Todos y cada uno de los nombres de los planetas del Sistema Solar tienen su origen en las mitologías griega y romana. ¿Y el nombre de nuestro planeta?
La Tierra toma su nombre de la mitología griega, de una de las diosas más importantes cuyo nombre era Gea o Gaia, la ‘madre tierra’. Aún a día de hoy, existen algunas palabras que contienen la raíz ‘geo’ -como geología o geografía- que hacen referencia a la Tierra.


Alrededor del año 500 a.C., los romanos entraron en contacto con los griegos y adoptaron tanto su religión como su mitología; sin embargo, adaptaron los nombres de los dioses griegos a términos romanos. Es así como Gea se convirtió en Terra.

La diosa Tellus era una diosa que personificaba la Tierra en la mitología romana. A veces era llamada Tellus Mater o Terra Mater siendo Mater un titulo honorífico aplicado también a otras diosas.

Finalmente, con el desarrollo del idioma español, Terra pasaría a traducirse a nuestro idioma como Tierra, el nombre actual de nuestro planeta.

Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...