miércoles, 18 de abril de 2012

Estructura de Richat.

También llamado El ojo de Gea o El ojo del Sahara.

La Estructura de Richat es un accidente geográfico singular ubicado en el desierto del Sahara en Mauritania y que ha llamado la atención desde las primeras misiones espaciales porque forma un raro ojo de buey en la monótona extensión del desierto.



Desde la distancia, el aspecto general es el de una gran espiral, como un ammonites gigante en el desierto. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, se ha convertido en un punto de referencia para las misiones espaciales. Hace décadas se consideró como el resultado del impacto de un meteorito debido a su forma circular, pero después de varios estudios se ha demostrado que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años, y nos muestra su núcleo.


El centro de la estructura está constituido por rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, e instruidas por diques anulares de basalto, kimberlita y rocas volcánicas alcalinas en el Cretácico. Ninguno de los estudios realizados ha identificado evidencias de impacto meteorítico (metamorfismo de impacto). La estructura y su núcleo de brechas se interpretan como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad Cretácico que afectó a rocas más antiguas dando lugar a un relleno kárstico de origen hidrotermal.
Posición geográfica (21°7.6′N, 11°24′O)


 Estructura de Richat desde Google Maps


Si alejas la imagen verás como el ojo es visible desde muchísima distancia.

Quien sabe si cuando el mundo duerme, la tierra mira de reojo más allá de las estrellas, donde otra mirada quizás suspire por ella.

Nebulosa Helix, el ojo de Dios.


Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...