jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Qué es la materia oscura?


materia-oscura1.jpg
A partir del desarrollo de la astrofísica y la mecánica cuántica en la década de 1970 se intentó definir de alguna manera la forma y la estructura del Universo. Las formulas resultantes fallaban en un punto y revelaban que no había suficiente en el Universo. Para explicar esta ausencia de materia se formulo una teoría que sostenía la existencia de una materia invisible, que es la materia oscura.


Se hicieron cálculos y modelos hasta que se llego a la conclusión de que en el Universo estaría faltando un 90% de materia. En un principio se pensó en una partícula que en teoría se produce en el interior de las estrellas; los neutrinos, que son indetectables por casi no tener masa.

Tras décadas de experimentos y estudios científicos se probó su existencia, pero llegaron a contabilizar solamente un 25% de la materia que estaría faltando en el Universo.


Entonces fue cuando surgió la idea de la materia oscura a partir de las observaciones que indicaban el movimiento del Universo. Éste se expande continuamente y se acelera, lo cual indica que algún tipo de energía lo empuja. Y esta energía seria la energía oscura, una forma de energía que no se ha visto, no se conoce su origen ni se ha contabilizado, pero al incluirla en los modelos del Universo se soluciona el faltante de materia que los cálculos arrojan.


Recordemos que según la ley de la relatividad E=mc2, la energía y la materia son equivalentes, por lo que cuando se habla de energía oscura, también se esta refiriendo a la materia oscura. En el ámbito científico se denomina materia oscura a toda materia presente en el espacio-tiempo del Universo que no puede ser detectada directamente.

Actualmente se realizan intensos esfuerzos en todos los ámbitos de la ciencia para demostrar con certeza la existencia de esta materia oscura, existen evidencias cada vez más fuertes de que la materia oscura es algo invisible que realmente abunda en todo el Universo

Fusilado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...