sábado, 9 de octubre de 2010

Sendos.

Estoy suscrito al Blog de la Lengua Española de Alberto Bustos, el cual es sumamente interesante. Les recomiendo darse una vuelta por el blog, suscribirse y comentar.

En este boletín en especial, nos presenta la utilización de la palabra SENDOS, y claramente la he estado utilizando mal.

Aquí la explicación.



Sendos es un adjetivo que tiene valor distributivo. Se puede parafrasear, por lo general, por ‘uno cada uno’ u ‘otros tantos’, como en los siguientes ejemplos:

(1) Dos trabajadores sufren sendos accidentes laborales tras caerse desde un tejado en Villar del Ala [La Crónica de León, acceso: 7 de octubre de 2010]

(2) La Audiencia Provincial de Toledo celebra este miércoles dos juicios por sendos delitos de estafa [Radio Azul, acceso: 7 de octubre de 2010]

En el ejemplo (1) podemos decir: “Dos trabajadores sufren un accidente laboral cada uno” o “Dos trabajadores sufren otros tantos accidentes laborales”. La oración (2) se puede parafrasear como “La Audiencia Provincial de Toledo celebra dos juicios por otros tantos delitos de estafa”.

Si no es posible encontrar este sentido distributivo, entonces es que sendos se ha utilizado incorrectamente. Concretamente, hay que evitar tres confusiones corrientes:

a) Sendos no es una forma más importante de decir ‘dos’. ‘Dos’ se dice dos y no hay muchas más vueltas que darle. La confusión viene, probablemente, porque el significado distributivo frecuentemente implica la idea de que hay dos ejemplares de algo, pero eso es otra historia.

b) Tampoco es un sinónimo de ambos. Si se puede sustituir por ambos, es que algo está mal.

c) Por último, no significa ‘grande’, ‘enorme’. Si podemos sustituirlo por alguno de estos adjetivos, una vez más, el uso es incorrecto.

Es este un adjetivo que, debidamente usado, nos puede facilitar mucho la redacción en ciertos contextos. Pero hay que saberlo usar, claro.

[Blog de Lengua Española de Alberto Bustos, Sendos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...