lunes, 25 de julio de 2011

El club de los 27.

La mayoría de los grandes fans del rock saben que es “El club de los 27″. Para los que no lo sepan, así se le denomina a los músicos que fallecieron a la corta edad de 27 años.

Aunque hay muchos músicos que ya han sido incluidos a este club, y muchos mas que lamentablemente murieron a esta corta edad.

Los cinco músicos mas famosos que representan a este club son: Jimi Hendrix, Janis Joplin , Kurt Cobain, Jim Morrison y Brian Jones. 

Su más reciente adición: Amy Winehouse.



Mas información, datos, misteriosas coincidencias y más después del salto…

 “LA MALDICIÓN DEL ENCENDEDOR BLANCO”

En el mundo de las drogas existe una superstición que dice que es de mala suerte llevar un encendedor blanco, se dice que los cinco miembros mas importantes del 27 Club llevaban en el momento de muerte un encendedor blanco, lo que le añade un toqué de misterio a este grupo de jóvenes artistas, ¿Destino o simple coincidencia?
Brian Jones:
Jones y Hendrix miembros del 27 Club
Para muchos el auténtico y original líder de The Rolling Stones, extrovertido, extravagante y mujeriego,este artista tocaba gran cantidad de instrumentos que se veían en varias canciones de los Rolling, como la marimba, la sítara  o el acordeón, fue el primer rockero en comparecer ante un tribunal por asuntos de drogas, también el primero en utilizar vestuarios “femeninos” antes de que naciera el término glam.Además de ser gran amigo de otras leyendas del rock como Jim Morrison, Bob Dylan, John Lennon, Jimi Hendrix, George Harrison y Steve Marriott.
Nació el 28 de febrero de 1942 y falleció el 3 de julio de 1969, el reporte oficial dice que fue sacado inconsciente del fondo de la piscina de su casa en Cotchford en la medianoche del 3 de julio de 1969. La novia (Anna Wohlin, 21 años) y una enfermera le aplicaron respiración artificial, mientras Frank Thorogood (albañil, 44 años) llamaba a una ambulancia. Cuando llegó el médico, Brian era cadáver.Hoy en día hay muchas especulaciones sobre un posible asesinato por envenenamiento, sin embargo sólo se queda ahí, en especulaciones.
Cabe señalar que en una entrevista el mismo Jones declaró que temía envejecer y que esperaba no verse con treinta años, lamentablemente se cumplieron sus palabras.
De las canciones entre las que llegó a colaborar las mas populares son: “Jumpin´Back Flash” “We love You” “200 0 light years from home” “Paint it black” y de seguro que los grandes fans de éste fallecido músico sabran mas detalles.
Para los que todavía tengan dudas es el que sale con la sítara después de los helicópteros:
“Si, quiero ser famoso.Y no no quiero cumplir treinta años” – Lewis Brian Hopkins Jones
Jim Morrison:

Come on baby light my fire” , ya sea por su voz rasposa, su estilo al momento de cantar o su máxima rebeldía en todos los lugares por los que pasaba  Jim Morrison, poeta, cantante y actor será recordado por siempre ya que en su corta vida revoluciono el blues y el rock al ser el vocalista de The Doors.
En su corta vida llegó a ser una de las figuras mas influyentes de los 60´s criticado por muchos y amado por todos el Lizard King

Jim Morrison y su pareja Pamela Courson quien estuvo con él en el momento de su muerte
Nació el 8 de diciembre de 1943 y falleció el 3 de julio de 1971 , fue encontrado muerto en la bañera de su piso, las fuentes oficiales dicen que la causa fue un ataque cardíaco, aunque no hubo ninguna autopsia, hay muchas otras teorías acerca de su muerte como una sobredosis de heroína, lo cual se descartó por que era sabido que Morrison le tenía una fobia a las agujas , incluso se llegó a decir que no murió ya que algunos testimonios dicen que lo habían visto en un café de París y en sitios de mala muerte en los Ángeles, sin embargo nada de esto ha sido comprobado, aunque algunos siguen creyéndolo debido a que sólo dos personas vieron el cuerpo, su pareja y un doctor y mas  su pasaporte y tarjetas siguen vigentes, pero esto es debido a una petición en su testamento.
Los grandes fans de Jim Morrison  saben que algunas de sus canciones hacen un llamado o un presentimiento a la muerte como en la canción ”The end” donde habla de un autobús azul que lo llama, varios interpretan esto como el autobús de la muerte y dice otro mito que Morrison escuchaba esta canción al momento de su muerte, ademas de canciones cómo “LA Woman”, “The Wasp” “Riders on the storm” y “Turn off the lights”
Actualmente esta sepultado en el cementerio Père-Lachaise en París y en su lápida tiene un layenda en griego que traducida quiere decir “Cada quien es su propio demonio”.
Que descanse en paz este gran artista, rebelde pero con un estilo único y que nos dejó grandes canciones como “Light my fire” , “Radhouse Blues” “Five to one” etc.
“La gente tiene más temor a la muerte que al dolor. Es extraño que ellos teman a la muerte. La vida duele mucho más que la muerte. Cuando la muerte llega, el dolor termina.”-James Douglas Morrison
Janis Joplin.

La “reina hippie” fue sin duda el símbolo femenino de la contracultura y del movimiento hippie en la década de los 60´s , a pesar de ser víctima de una mortal adicción a la heroína y tener fama de bebedora fue un símbolo de fortaleza para las mujeres de la década, siempre con un estilo psicodélico logró llegar a los altos pedestales de la fama eclipsando a los miembros de su banda , razón por la que estuvo en tres agrupaciones diferentes(Big brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band, Full Tilt Boogie Band) ademas de su exitoso álbum póstumo Pearl.
Janis nació el 19 de enero de 1943 y falleció  el 4 de octubre de 1970, ese día estaba grabando el álbum Pearl y fue un día muy bueno en las grabaciones por lo que decidió emborracharse con varios amigos para festejar . Según el estudio forense murió a la 1:40 por sobredosis de heroína ,fue encontrada 18 horas después y aunque antes había sobrevivido a experiencias similares en esa ocasión no había nadie para ayudarla, su muerte sorprendió a todos por que  creían que había dejado esa adicción y que se encontraba en el mejor momento de su vida.

No obstante las circunstancias de su muerte también están envueltas de misterio  ya que la droga que uso en esa ocasión era de pureza extrema (40% mientras que la común es de 2%) ademas de que las jeringas desaparecieron una hora después lo que levanta las sospechas de que había alguien mas ahí.
Al igual que Morrison, Jones y hendriz fue una de las representantes de los 60´s a los cuáles al igual que los tres “no sobrevivió” ,seis semanas  después de su muerte fue lanzado el álbum Pearl y se mantuvo como número uno de ventas durante 14 semanas y la canción “Mercedes Benz” se incluyó a capella ya que fue la última canción que Janis Joplin grabó.
El cuerpo de Janis fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en la playa de Stinson y dice el rumor que de testamento dejo 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje, así se fué la excellente artista que nos dejó temas como: “Summertime” “Cry Baby” y “Maybe”
“Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber” – Janis Lyn Joplin

Jimi Hendrix

El guitarrista número uno según la revista Rolling Stone y para muchos el mas grande de todos los tiempos, no se puede hablar de rock ni de los 60´s sin mencionar a Jimi Hendrix quien revoluciono la manera de tocar la guitarra, con su vestimenta peculiar su afro y fumando un cigarrillo Hendrix es capaz de llevar los sonidos de la guitarra a otro nivel, no por nada ha sido y es una de las mas grandes influencias de los rockeros y heavys actuales.
Con The Jimi Hendrix Experience logró convertirse en figura indiscutible de el movimiento hippie, su estilo lo hacía único y su carisma lo llenó de exito tras éxito, su niñez fue muy humilde y aprendió a tocar viendo a otros músicos de blues como Robert Jhonson y Chuck Berry.

Jimi Hendrix el mejor guitarrista de todos los tiempos

Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 y falleció el 18 de septiembre de 1970 debido a una mezcla de somníferos y alcohol por lo que al parecer murió por aspiración de vómito, aunque después de varias investigaciones se descubrió que Jimi no murió en ese momento , si no que cuando lo llevaron en camilla necesitó girar la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.Recientemente salió a la luz una nueva teoría de uno de sus asistentes James Wright quien dice que la muerte de Hendrix  fue por un envenenamiento provocado por su representante Michael Jeffery , ya que iba a ser despedido, según Wright esto se lo confeso Jeffery en una noche de copas antes de morir en un accidente aéreo.
Tanto Jimi Hendrix como Janis Joplin, Jim Morrison y Brian Jones no pudieron sobrevivir a los sesenta, nunca seran viejos por que murieron jóvenes , y su legado nos sigue  hoy en día, extravagantes , adictos, rebeldes, innovadores y carismáticos, estos grandes artistas serán recordados no sólo en los sesentas si no por todos los que disfruten de la buena música y como olvidar los grandes temas de la guitarra de Hendrix como”Voodo Child” “Hey Joe” “Rock me baby” “Little Wing” y muchos mas que pasaran a la historia.
“El conocimiento habla pero la sabiduría escucha.”- James Marshall hendrix

Kurt Cobain 

Cada generación queda marcada por algún ídolo y en el rock no hay excepción, así como Hendrix Morrison y Joplin marcaron los   60´s , Cobain hizo lo mismo en la década de los 90 con un nuevo estilo que abrió pso al actual riock alternativo, el grunge, ya se apor su estilo, la voz de Cobain o por tocar afinando su guitarra en Re#, Kurt y su banda Nirvana lograron algo que no se había logrado antes: que el rock superara al pop en ventas con su álbum Nevermind superando a Dangerous de Michael Jackson.
Pero la influencia del sonido creado por Cobain no queda ahí , los grupos más exitosos y populares de rock que surgieron después como Colplay o Linkin Park han declarado en entrevistas que su influencias mas fuerte es Nirvana, tal vez a muchos el grunge no les guste pero a los que les gusta, y me incluyo, vemos un nuevo estilo y una manera alternativa de  hacer música.

Kurt Cobain con su hija Frances Bean Cobain

El ascenso de la carrera musical de Kurt fue muy rápida , sin embargo en algunas entrevistas declara que no era feliz con la fama y que se sentía solo, aun así sus composiciones seguían teniendo mucho éxito.
KurtCo nació el 20 de febrero de 1967  y murió el 5 de abril de 1994 y quizá su muerte sea la que encierre mas misterios y secretos dentro de tan selecto club, oficialmente queda establecido que  la muerte de Cobain fue el resultado de una bala infligida en la cabeza el informe declara que Cobain murió el 5 de abril de 1994  alrededor de las 11:30 de la mañana, pero muchos fans y amigos de Kurt ponen al aire muchas teorías que incluso hoy en día se siguen créyendo, por ejemplo que el amante de Courtney Love  fue convencido por ésta de asesinarlo, o bien que alguien cometió homicidio puesto que al momento Kurt estaba tan drogado que no podría levantar el arma con la que se suicidó.
Además de ésto queda la nota suicida que fue encontrada por el electricista que encontró el cuerpo sin vida de KurtCo la cuál según dice: “Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Os quiero, ¡os quiero!” pero las teorías de un posible homicidio crecieron cuando se dio a conocer que no se encontraron las huellas de Cobain en el arma ni en la nota suicida.
Solo Kurt sabrá si fue suicidio o homicidio, por ahora lo único que sabemos con certeza es que fue un gran guitarrista y un gran cantante que por esa década noventera nos dejo grandes joyas que hoy en día inspiran a los músicos de mañana, como “Smells like teen spirit” “Rape me” “Come as you are” “Heart Shaped Box”
“Es mejor quemarse que apagarse lentamente”-Kurt Donald Cobain

Robert Jhonson y el pacto con el diablo

También conocido como “el abuelo del rock´n roll” es también el primero en pertenecer al 27 Club, y es quien le da un toque mas misterioso ya que dice la leyenda que hizo pacto con el diablo lo que le permitía tocar tan rápido y cantar tan bien, vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.
Fue un gran músico de blues que influyó a grandes del rock con tan solo 29 canciones y actualmente sólo existen dos fotografías de este músico del blues, quien la morir tan a corta edad, al igual que los cinco mencionados anteriormente siempre quedará su nombre en la historia de la música y del rock.
Nació el 8 de mayo de 1911 y falleció el 16 de agosto de 1938, también su muerte esta llena de controversia ya que no hubo autopsia y hay diversas teorías sobre su muerte, se cuenta que fue envenenado por un marido celoso , o que murió de neumonía , otras que fue de sífilis, la causa exacta tal vez nunca se sepa
Viendo el video y la letra me cuestiono eso del pacto con el diablo :S
Acá las únicas dos fotos del Johnson.




Johnson fue el primero, Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix y John Morrison dejaron este mundo tan  solo en un periodo de dos años, décadas mas tarde Kurt Cobain hizo lo mismo, cada uno de ellos hizo grandes aportaciones al rock, ya sea por su gran voz, la técnica en la guitarra, sus composiciones y su carisma estas siempre jóvenes estrellas pasaran a la historia del rock.

Otros artistas que fallecieron a la edad de 27 años
Los 6 mencionados anteriormente son los mas populares dentro del 27 club, pero hay gran cantidad de cantantes, músicos y   compositores que murieron a esta corta edad:

-Alexandre Levi: Compositor brasileño , lacausa de su muerte es desconocida.
-Louis Chauvin: Músico de Ragtime murió debido a una esclerosis neurosifilítica
-Nat Jaffe: Músico de jazz y blues que tuvo complicaciones por alta presión arterial.
-Jesse Belvin: Cantante y compositor de rythm and blues, falleció en un accidente de tráfico.
-Dickie Pride: Murio de una sobredosis de píldoras para dormir fue un músico de rock´n roll.
-Linda jones: Cantante de soul que falleció en un coma diabético.
-Ron “Pigpen” McKernan: Miembro de Grateful Dead murió de una hemorragia gastrointestinal.
-Dave Alexander:  Bajiste de Stooges, fallceió a causa de una pulmonía.
-Cecilia: Una cantautora española que murió en un accidente de tráfico.
-Chris bell: Líder de Big Star  murió en un accidente de tráfico.
-Kristen Pfaff : Bajista de Hole falleció a consecuencia de una sobredosis de heroína.
-Rodrigo “El potro” Bueno: Cantautor argentino, murió en un accidente de tráfico.
-Valentin Elizalde: Cantante mexicano fue asesinado.
-Amy  Winehouse: Sobredosis (especulación).

Nota final:
Espero que les haya gustado este post, soy un gran fan del rock y de  las historias que nos cuentan, aún así no me puedo llamar “experto” en el tema, estoy seguro que hay gente que sabe mas de este tema que yo, así que por favor, si encuentran algún error no me “crucifiquen” háganme saberlo para corregirlo, y si saben algo más por favor coméntenlo, para eso es este espacio, y bueno espero sus comentarios y que hayan disfrutado este post de igual manera que yo disfruté el hacerlo para ustedes.

Fusilado de aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...